A ciegas. Pacientes no saben lo que pagan en el HU.
El Hospital Universitario no desglosa el gasto que se hace en medicamentos e insumos si no es solicitud del paciente, debido a que todavía no cuenta con el sistema para hacerlo de manera automática y se hace manual.
El 13 de septiembre Salvador Reyes Delgado, ingresó al Universitario de urgencia. Seis horas después murió.
En ese tiempo el hombre de más de 70 años de edad, estuvo únicamente en el área de Urgencias y a pesar de que su estancia fue breve, los gastos ascendieron a 8 mil 904.58 pesos, de los cuales 7 mil 387 fueron de medicamentos suministrados.
Los familiares solicitaron el desglose de los medicamentos, sin embargo, el personal administrativo no se encontraba por ser sábado. El área de Trabajo Social sólo entregó el ticket que contenía las cantidades, pero no el medicamento aplicado y su costo. Según la hija del paciente, Leticia Reyes, las trabajadoras dieron como fecha el miércoles 17 de septiembre, para entregar la lista desglosada de los gastos, pues en ese momento con el corte de caja el sistema había bloqueado esa información y no la podía proporcionar.
Es su derecho
El director de la Facultad de Medicina, de la cual depende el Hospital Universitario, Eduardo Serna, dijo que "todos los pacientes tienen derecho a recibir el desglose.