Se abre la posibilidad de que permanezca al frente de la arquidiócesis de Durango hasta el año 2027, cuando cumpla 75 años de edad y esté obligado a presentar su renuncia. (ARCHIVO)
José Antonio Fernández Hurtado, de 62 años de edad y originario de la ciudad de Morelia, Michoacán, fue nombrado nuevo arzobispo de Durango, tras la renuncia en mayo pasado de Héctor González Martínez.
El nombramiento, que estuvo a cargo del papa Francisco, fue confirmado a través del área de prensa del vaticano la mañana de este viernes.
Antes del nombramiento, Fernández Hurtado fungía como obispo de Tuxtepec, en Oaxaca. Cabe recordar que antes de arribar a Durango, el ahora retirado González Martínez cumplía misión en aquella entidad.
Trayectoria
José Antonio Fernández Hurtado, nuevo arzobispo de Durango, nació el 2 de diciembre de 1952 en la ciudad de Morelia, Michoacán.
Comenzó su carrera eclesiástica a los 14 años de edad, cuando en 1966 ingresó al seminario menor de Tula, Hidalgo y después de trasladó al seminario de Moctezuma, en Nuevo México.
Logró su ordenación sacerdotal en 1978, a los 23 años de edad, y entre 1986 y 1989 estudió en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, donde obtuvo el título de la Licenciatura en Pastoral Juvenil y Catequética.
Entre su trayectoria se encuentran la rectoría del seminario menor de Tula, entre 1989 y 1996; la coordinación de la Comisión Diocesana para el clero, entre 1990 y 1994; además fue vicario general y párroco de la Catedral de Tula, de 1996 a 2005.
Este último cargo, lo dejó en febrero de 2005, cuando fue nombrado obispo de Tuxtepec, ordenamiento que recibió el 11 de mayo de ese mismo año.
A partir de ahora, se abre la posibilidad de que permanezca al frente de la arquidiócesis de Durango hasta el año 2027, cuando cumpla 75 años de edad y esté obligado a presentar su renuncia.