El Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, junto con la dirigencia nacional, determinó designar y no elegir por voto directo a cuatro candidatos a diputados federales, situados en las delegaciones Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Coyoacán, toda vez que consideraron que hay elementos que refieren que fuerzas políticas externas puedan entrometerse en la vida interna.
Así lo confirmaron, por separado, el presidente del PAN capitalino, Mauricio Tabe, y el coordinador del grupo parlamentario de los panistas en la Asamblea Legislativa, Federico Döring, tras informar que de los 27 candidatos federales, en 13 casos, será designación y se incluyen estos cuatro distritos.
"Nosotros tenemos elementos suficientes para suponer que en Cuajimalpa, Coyoacán, Miguel Hidalgo, habría intereses ajenos al PAN de quienes quisieran incidir, cucharear, apoyar, descarrilar el proceso interno del PAN y vamos a designar", afirmó en entrevista en la ALDF.
Se le preguntó cuáles eran los elementos y respondió que "los elementos son quienes gobiernan esas delegaciones". Las delegaciones Coyoacán y Miguel Hidalgo son gobernadas por los perredistas, Mauricio Toledo, y Víctor Hugo Romo, respectivamente. En el caso de Cuajimalpa, el delegado es el priísta, Adrián Rucalbaca.
Incluso, señaló, que hay panistas que afiliaron a militantes en su momento y ahora son priístas y señaló a Lía Limón y Giovanni Gutiérrez, ex asambleístas.
Mauricio Tabe indicó que los distritos electorales federales que serán designados y están bajo esta circunstancias con el 17 de Cuajimalpa, el 23 y 24 de Coyoacán y el 10 de Miguel Hidalgo.
En su caso, explicó, que hay sospecha de que hay personas que están en el padrón tanto del PAN como del PRD y por ello la decisión de reservar.
En total, la forma en que el PAN seleccionará a sus 27 candidatos a diputados federales será de la siguiente forma: 14 por voto directo -donde hay más competencia interna- y 13 designaciones.