Tras la aprobación de la Reforma Energética, el gobernador Rubén Moreira indicó que se designará un subsecretario de Energía.
"Anunciaremos la designación del subsecretario entre el 7 y 8 de enero", indicó Moreira.
El mandatario estatal declaró que Coahuila se verá beneficiada con la Reforma Energética impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Se prevé que la explotación del gas de lutitas (Shale) y detone la economía de la región norte.
"Nuestro reto inicial es aprovechar la Reforma Energética que en una buena parte está dedicada a Coahuila, por el potencial que tiene en el interior de la tierra con sus minerales", declaró Rubén Moreira al comentar que en Texas ya se comercializa este tipo de gas.
El mandatario estatal no indicó en entrevista quién será el funcionario que ocupará el cargo de subsecretario de Energía.
La función del subsecretario será de enlace. "Que sirva de eje articulador y para que tengamos también un lugar en donde ahí esté la prioridad que nosotros le estamos entregando a este proyecto".
Se prevé que haya una inversión de más de 10 mil millones de dólares a largo plazo. Y la explotación del gas de lutitas se podrá realizar a partir de 2015.
Los estudios de exploración se iniciaron a mediados de 2013 en la región norte y con ello se crearon alrededor de 500 empleos.
Sin embargo no se ha dado a conocer el impacto ecológico que tendrá la explotación del gas de lutitas en Coahuila, ya que organizaciones ambientalistas han indicado que habrá una sobreexplotación de los mantos acuíferos de la región, así como contaminación de la tierra por el uso de químicos en la extracción.
Ante esta situación, el gobernador Rubén Moreira ha declarado que se analizará la forma de no contaminar el ambiente de la región como pasó con la explotación del carbón y otros minerales en Coahuila.