Labores. Entre las más productivas se encuentran Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública.
El trabajo que los regidores del Ayuntamiento de Torreón reflejan en las comisiones es muy variado. De acuerdo a lo publicado en el Monitor de Cabildo, hay comisiones que han elaborado hasta 17 informes en lo que va del año, mientras que otras apenas llevan 2.
Entre las más productivas, según los datos disponibles en el portal del Municipio (torreon.gob.mx), se encuentran Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, así como Urbanismo y Obras Públicas, ambas con un total de 17 documentos en la red.
Las que menos trabajo reflejan en este sentido son Comunicación Social, con 2 informes, Servicios Públicos Municipales, con 4, y Agua, con igual número.
Entre las comisiones con más documentos en internet, están la de Educación, Arte y Cultura, con 14, Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de la Tierra, con 13, Equidad de Género, con 12, Prevención Social de la Violencia, con 11, y Gobernación, con 10, de modo que han elaborado al menos un informe al mes.
Desarrollo Institucional, Inspección, Verificación y Protección Civil, Medio Ambiente y Salud Municipal tienen 8 informes en el Monitor de Cabildo; Contraloría y Transparencia Municipal, Deporte, Derechos Humanos, Metropolitana, 7; Justicia Municipal, Planeación y Competitividad, Vialidad y Movilidad Urbana, 6; Seguridad Pública, Desarrollo Económico, DIF y Desarrollo Social, tienen 5.
El desempeño de los regidores en la presente administración ha sido cuestionado por organismos como Información y Participación Ciudadana, A. C. (IPAC), que incluso solicitó al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) les sancionara, luego de que no respondieran en tiempo y forma las peticiones de información pública.
Ninguno de los ediles contestó adecuadamente por lo que la asociación interpuso un recurso de revisión ante el ICAI, mismo que se resolvió a favor del IPAC. La solicitudes de información han sido en relación a los gastos de gestoría que recibían al inicio de la administración, así como sus planes y programas de trabajo.
Moisés Picazo, consejero de IPAC, consideró que el área de regidores es la que ha presentado una mayor opacidad en la presente administración, pues estos servidores públicos no han querido informar de sus solicitudes.
En este sentido, señaló que el Monitor de Cabildo hasta el momento no ha sido efectivo, ya que no ofrece suficiente información, además de que en algunos casos ha presentado confusiones de los datos entre los mismos ediles.