Cancela. Ban Ki-moon retiró la invitación hecha a Irán ya que se desdijo de aceptar el documento básico que marcaría esa reunión.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, retiró la invitación a Irán para que participe en la conferencia de paz sobre Siria, después de que el Gobierno iraní se desdijo de su aceptación del documento básico que enmarcará esa reunión.
La aceptación o no por parte de Irán del llamado "comunicado de Ginebra" de 2012 ha estado en el centro de una agitada jornada para la diplomacia internacional que ha significado, al final, que la invitación de Ban a la República Islámica haya tenido una vigencia de menos de veinticuatro horas.
El "comunicado de Ginebra", acordado el 30 de junio de 2012 por las partes sirias y la mediación internacional, establece que la solución de la guerra civil siria pasa por la creación de una entidad transitoria de gobierno con poderes ejecutivos.
Y ese documento es la base de la reunión de esta semana en Suiza: la plenaria del miércoles en Montreux, con la participación de una cuarentena de países y organizaciones internacionales, y la negociación propiamente dicha de Ginebra, que comienza el viernes entre las partes sirias bajo los auspicios del mediador internacional, Lajdar Brahimi.
La invitación a Irán llevaba discutiéndose varias semanas, con el rechazo firme de la oposición siria, la reticencia de Estados Unidos y el apoyo firme de Rusia (Washington y Moscú son junto a la ONU los impulsores del proceso de Ginebra).
Asistirán a Ginebra 2
La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, decidió finalmente acudir a la conferencia de paz de Ginebra 2, que comenzará el miércoles, después de amenazar con no participar por la invitación de Irán a la reunión.
En un comunicado, la CNFROS "dio la bienvenida a la decisión del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de retirar la invitación enviada a Irán, dado que este país no reúne las condiciones para participar en la conferencia".
La agrupación explicó que su intención es ahora asistir a Ginebra 2 para "lograr una transición política, empezando por la formación de un Ejecutivo interino con poderes sobre todas las instituciones del Estado -incluido el Ejército, la fuerzas de seguridad y la Inteligencia- y que no incluya ni asesinos ni criminales".