Unas 21 viviendas resultaron afectadas, luego que las fuertes lluvias que cayeron sobre el activo volcán de Chaparrastique, en el oriente de El Salvador, provocaron deslaves en la zona, informaron hoy fuentes oficiales.
Las autoridades de Protección y de Medio Ambiente anunciaron que la zona se encuentran en emergencia, debido a que las lluvias persistirán este viernes, por lo que más personas han sido evacuadas para llevarlas a los albergues.
La viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, indicó que en 30 minutos cayeron más de 76 milímetros de agua sobre la zona, lo que provocó que el material que había lanzado el volcán durante la erupción del 29 de diciembre pasado, se desprendiera.
Como producto de las lluvias de anoche, las obras de mitigación que se habían realizado para detener el material volcánico, colapsaron, por lo que el peligro ahora es más grave, agregó la funcionaria.
Por orden de las autoridades de Protección, unas 250 familias que vivían cerca del volcán, ubicado en el oriental municipio salvadoreño de San Miguel, fueron obligadas a desalojar la zona.
El gobierno proporcionó recursos a las familias evacuadas para que alquilen una casa durante los seis meses que dure el invierno, debido al grave peligro que corren en la región.
De hecho, Protección ha estado evacuando a varias personas desde el martes pasado, ya que el problema no sólo es la lluvia y los deslaves, sino que hay una posibilidad latente de una tercera erupción del volcán.
Según las autoridades, las vibraciones sobre el volcán continúan muy fuertes, lo que hace prever una nueva erupción mayor que la registrada en diciembre anterior.