Defienden. Renata Chapa, directora del Instituto Municipal de Cultura y Educación.
Martha Nelly Ramírez de Villarreal, secretaria técnica del Consejo Municipal de Cultura, deslindó a Lucrecia Martínez de Santibáñez, presidenta del CMC, como la responsable de autorizar una "obesa plantilla de funcionarios al servicio de los quehaceres culturales" a Renata Chapa, directora del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE).
En un comunicado, destaca que Martínez de Santibáñez no tiene injerencia en las contrataciones ni en los sueldos de los empleados y su sueldo y su puesto, al igual que el del resto de los miembros honorarios del CMC, es honorario. "Es un consejo ciudadano y autónomo en el sentido más amplio de la acepción''.
Dijo que "una minoría de la comunidad cultural, en este caso Armando Martínez "Cuty", Martha Chávez, Jesús Monroy, Daniel Maldonado, Ramón Antonio Castro Parada, entre otros, están más preocupados y ocupados por encontrar los defectos, tanto del IMCE como del CMC, en vez de entablar un diálogo, solicitar una reunión y presentar proyectos profesionales e integrales de manera argumentada y estructurada''.
La secretaria técnica del CMC se refirió a la información publicada por El Siglo de Torréon el pasado 24 de abril y en el que un grupo de creadores cuestionan el trabajo de la directora del Instituto Municipal de Cultura Renata Chapa, con señalamientos concretos como la presentación de proyectos que no tienen identidad regional y en general cuestionaron las políticas que se siguen por el IMCE en materia cultural. Destacaron la importancia de que el IMCE, fue creado y aprobado por el Cabildo de Torreón, pero carece aún del decreto de creación que debe emitir el Congreso del Estado para operar como organismo descentralizado.