Las autoridades sanitarias italianas desmintieron hoy versiones periodísticas sobre un presunto caso de contagio del virus del Ébola en la central ciudad de Perugia.
“La Dirección General de la Empresa Sanitaria de Perugia, tras oír la opinión del director de la estructura de enfermedades infecciosas, Franco Baldelli excluye la existencia de un presunto caso del virus del Ébola”, dijo una nota oficial.
Precisó que “noticias alarmistas y fuera de control aparecidas en órganos de información y en la red” hablaban de un presunto caso de contagio del ébola en un hombre apenas retornado de África e internado en el hospital Santa María de la Misericordis de Perugia.
Confirmó que el paciente efectivamente fue hospitalizado tras su retorno de Brazzaville, República del Congo y luego de presentar un cuadro de fiebre elevada.
Pero dijo que el hombre, cuya identidad no fue revelada, “no cumplía los criterios epidemológicos validados para casos sospechosos de infección del virus del ébola, no habiendo transitado por Liberia, Sierra Leona, Guinea o Nigeria”.
“Exclusivamente por motivos de precaución fueron puestos en práctica los protocolos previstos por el ministerio de la Salud y la Organización Mundial de la Salud”, indicó.
En tanto, el director del Instituto Superior de la Sanidad italiano, Giovanni Reza consideró que el contagio del ébola a una enfermera de Madrid que atendió a un misionero muerto por el virus, se debió a un incumplimiento de las medidas de seguridad.
“En España sucedió lo que no debía haber sucedido. Hubo un error y con el ébola los errores se pagan”, declaró Reza al diario La Repubblica.
Consideró que el virus podría expandirse a otras personas en Madrid, pero descartó una situación de alarma.
“El episodio de Madrid nos dice que debemos ser muy rígidos con las medidas de protección individual y vigilar las medidas para controlar la infección”, dijo.