El Titanic se hundió en la madrugada cerca de las 2:20 horas. (ARCHIVO)
El 15 de abril de 1912 se registró una de las peores tragedias marítimas de la historia del hombre, conocida por el hundimiento del Titanic en aguas del océano Atlántico.
La catástrofe del trasatlántico fue ocasionado por el impacto que éste tuvo con un enorme iceberg en aquella noche de abril, que en poco más de dos horas se fue al fondo del mar acabando con 1517 vidas.
Después del terrible incidente una comisión británica de investigación atribuyó parte del hundimiento a una cuestión de 'mala suerte'. En 1912 se había registrado supuestamente uno de los periodos con mayor número de icebergs de la historia.
Ahora, los académicos de la Universidad de Sheffield, Reino Unido, consideran que la teoría de la 'mala suerte' sería una mera farsa, o más bien, una forma de echar la culpa a factores externos, cuando en realidad los responsables fueron los propios encargados del Titanic.
El profesor Grant Bigg, líder de la investigación sobre el famoso barco por parte de la Universidad Sheffield, asegura que en 1909 se registraron más icebergs en el Atlántico que en 1912 y que inclusive, de los años 1991 a 2000 se encontró la mayor cantidad de los objetos de hielo de la historia.
Grant concluye que el accidente del Titanic se debió a una mera distracción y no a una catástrofe a la que el propio barco se condenó al zarpar durante 1912, como se había hecho creer durante varias décadas.
La falta de atención se comprobaría al darse a conocer que los capitanes de la embarcación alcanzaron a divisar el iceberg a una distancia de 500 metros, insuficiente para ser esquivado, pero de haber estado concentrados en el momento una simple maniobra hubiera bastado para salvar al millar y medio de pasajeros.