Adiós. Asistentes al Auditorio Nacional donde se encontraba instalada la capilla ardiente del guitarrista fallecido en México el pasado martes.
Cientos de personas despidieron ayer en Madrid al icono del flamenco Paco de Lucía, el guitarrista que revolucionó la música popular española fallecido de un ataque al corazón esta semana en México.
Entre la multitud que se acercó al Auditorio Nacional de Madrid para decirle adiós al genial guitarrista estuvo el príncipe Felipe, quien junto a numerosos artistas y españoles de a pie despidieron al revolucionario artista con un aplauso cerrado en un escenario rodeado de decenas de coronas de flores.
"Ha sido nuestro ídolo, además de nuestro amigo. Para mí es de los artistas más grandes que ha dado la historia de la música", dijo el guitarrista flamenco Josemi Carmona a la cadena RTVE.
Tras el paso por Madrid, la capilla ardiente se instalará en Algeciras, la ciudad donde el músico nació en 1947 y que vive tres días de luto oficial por el fallecimiento de su hijo más ilustre.
El artista gaditano, que se encontraba con su familia en México, donde residía parte del año, es considerado uno de los grandes guitarristas del mundo y renovador del flamenco, aunque también hizo incursiones en otros géneros musicales, como el jazz o la bossa nova.
Las autoridades mexicanas dijeron que el músico sintió dolores agudos de pecho y desvanecimiento por lo que fue llevado a un hospital privado en Playa del Carmen, a unos 60 kilómetros de Cancún, donde falleció el martes por un infarto agudo de miocardio.
De Lucía, cuyo nombre real era Francisco Sánchez Gómez, es autor de una treintena de discos, entre los que destacan algunos como Fuente y caudal, Entre dos aguas -que también da nombre a uno de sus temas más conocidos-, Almoraima o Fantasía flamenca.
Paco de Lucía comenzó a tocar la guitarra de niño. A principios de los años de 1960 actuaba junto a su hermano Pepe en el dúo Los chiquitos de Algeciras, y en 1964, con 17 años, publicó su primer disco en solitario.
Tras conocer al músico Camarón de la Isla, al que definió como su artista más admirado, comenzó a colaborar con él y a salir de gira, forjando una pareja que revolucionó la historia del flamenco en las últimas décadas.
Aunque sus innovaciones fueron en un principio rechazadas por los sectores más ortodoxos del flamenco, sus colaboraciones con Camarón de la Isla y su forma personal de concebir la interpretación de la guitarra marcaron un antes y un después en la historia del flamenco. Se le reconoce haber conseguido popularizarlo y darlo a conocer internacionalmente.
México lamenta muerte del famoso guitarrista
La embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, afirmó que la muerte del guitarrista flamenco Paco de Lucía es una "pérdida grande y sentida para los mexicanos".
La representante diplomática acudió a dar el pésame a la familia del músico (Algeciras, España, 1947-Cancún, México, 2014), en el Auditorio Nacional de Madrid, donde instaló la capilla ardiente tras llegar procedente de México, donde De Lucía falleció el pasado martes a los 66 años de edad.
"Venimos a expresar el sincero pésame a la familia de Paco de Lucía, era mexicano por elección, nacionalizado, tenía pasaporte, esposa mexicana e hijos mexicanos, y lo sentimos como pérdida grande para México", aseveró la embajadora.
Recordó que fue una pérdida súbita el pasado martes cuando el músico jugaba futbol en la playa de Cancún con sus hijos, comenzó a sentirse mal y sufrió un infarto.
"En Cancún pasó mucho tiempo, era un lugar de recreo donde se sentía a gusto, estar con la familia, dedicarle tiempo a sus hijos. Es una pérdida grande y es difícil para la familia asimilar un golpe tan fuerte", manifestó.