Postura. Una organización independiente exhibe información sobre presunto mal manejo de recursos en Educación.
El Sistema Educativo de Durango despilfarra dos millones 125 mil 151 pesos diarios en pagos irregulares a comisionados, aviadores y personas que trabajan en "otro centro de trabajo".
La organización ciudadana Mexicanos Primero proporcionó a este medio información derivada de estadísticas oficiales, utilizada para hacer sus cálculos.
"Nos apoyamos en cifras oficiales del Censo Educativo que reporta que las escuelas en Durango tienen grandes carencias y, sin embargo, hay seis mil 464 pagos irregulares o ilegales a comisionados y aviadores", relata la organización a través de un documento.
Cada plaza de maestro, se explica, recibe un sueldo promedio de 10 mil pesos mensuales (sin considerar bonos y otras prestaciones) y lo multiplicó por los seis mil 464 pagos irregulares a comisionados, aviadores, personas que trabajan en "otro centro de trabajo".
El resultado de este "despilfarro" (como lo considera la organización), asciende a 775 millones 680 mil pesos al año. Es decir, dos millones 125 mil 151 pesos diarios, 88 mil 548 cada hora y mil 476 por minuto.
CÁLCULO
Con datos extraídos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) 2013, Mexicanos Primero informó que Durango tiene tres mil 374 maestros que trabaja en una escuela distinta a la que cobra; 657 con licencia o comisionados mil 822, en condición de renuncia, jubilación y fallecimiento, mientras que 611 son desconocidos en su trabajo.
La organización refiere que "con lo que desvía o roba en Durango, al año se pueden rehabilitar dos escuelas diario, o pagarle al menos 12 mil pesos a cada maestro en servicio.
También se puede alimentar a 258 mil 560 niños en la escuela a diario, becar a 130 mil 235 jóvenes al año o comprar útiles para más de 277 mil alumnos.
Detalles
Según datos de la Cemabe:
⇒ Son 3 mil 374 maestros los que trabajan en una escuela distinta a la que cobran.
⇒ Son 611 docentes los que son desconocidos en sus trabajos.