Toma. Soldados ucranianos montan guardia como unidades de autodefensa de Crimea al tomar la base de la Fuerza Aérea de Belbek.
La bandera rusa fue izada ayer sábado sobre unidades y embarcaciones militares en Crimea, y mientras Moscú ordenó organizar la salida de soldados ucranianos, Kiev aseguró que éstos permanecerán cumpliendo sus tareas.
La situación en Crimea se mantiene tensa, debido a que las tropas rusas avanzaron sobre las instalaciones militares del territorio anexado esta semana y que aún permanecían bajo control militar ucraniano, ya que sus responsables se negaban a abandonarlas.
De acuerdo con reportes de prensa, las fuerzas rusas irrumpieron ayer sábado en la base aérea de Belbek, cerca de Sebastopol, suscitándose un enfrentamiento que dejó al menos un herido, pero tras el cual esa instalación quedó bajo control ruso.
En la bahía de Striletska, también cercana a Sebastopol, las fuerzas rusas se hicieron del Zaporizhzhia, el único submarino de Ucrania, después de que sus barcos lo rodearon y lanzaron granadas de aturdimiento para que la tripulación se retirara.
La agencia ucraniana de noticias Ukrinform informó que sólo una parte de la tripulación se dijo lista para servir a Rusia, pero que el resto -incluido el capitán- abandonaron el submarino, reporte que fue confirmado por un comandante ruso.
El capitán de primer rango Anatoly Varochkin, comandante de la flotilla de submarinos de Rusia, declaró a la agencia RIA Novosti que la mitad de la tripulación del Zaporizhzhia, se negó a servir en la armada rusa y dejó la nave.
Explicó que el submarino se encuentra en un estado técnico deficiente, pero que será trasladado a la bahía de Yuzhnaya, donde se encuentra la base de la Flota del Mar Negro de la Armada de Rusia.
El estandarte ruso también fue colocado por fuerzas pro rusas en una base naval en Novofedorivka, en el oeste de Crimea.
Dominará crisis en Ucrania gira de Obama
La crisis en Ucrania será el tema dominante en la gira del presidente estadounidense Barack Obama, que inicia este domingo y lo llevará por Bélgica, Italia, El Vaticano, Arabia Saudita y Holanda, donde se celebrará una reunión del G-7. Ben Rhodes, asesor nacional de comunicaciones estratégicas de la Casa Blanca, indicó que la sesión del G-7 fue añadida a la gira de Obama "como parte de la sostenida respuesta a la situación en Ucrania".
"El presidente consultará con los líderes del G-7 sobre cómo apoyar, tanto al gobierno de Ucrania y por supuesto, la reunión en sí misma es parte de nuestro esfuerzo por aislar a Rusia por sus acciones en Ucrania", afirmó Rhodes en conferencia de prensa la víspera en Washington. La Casa Blanca también informó que durante su visita al puerto holandés de La Haya, donde se celebra la cumbre del G-7, el mandatario tendrá una reunión con el presidente de China, Xi Jinping.
Confían
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Fran-Walter Steinmeier:
⇒ Dio muestras de apoyo al Gobierno ucraniano.
⇒ Condenó la integración de Crimea completada esta semana por las autoridades rusas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus