Enrique de la Madrid. El financimiento de Bancomext tuvo un avance de 40 % anual. (ARCHIVO)
En lo que va del año, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) ha apoyado a cuatro mil empresas, sobre todo pequeñas y medianas, lo que representa un aumento de 80 por ciento comparado con el año pasado.
El director general de Bancomext, Enrique de la Madrid Cordero, explicó que las empresas beneficiadas se encuentran en sectores donde México tiene ventajas comparativas, con el propósito que de éstas se integren a cadenas globales de exportación.
Destacó que de esta forma se puede hacer que la economía crezca, "así lo han manifestado el presidente de la República y el secretario de Hacienda: conectar, vincular a las medianas y pequeñas empresas, con las grandes empresas exportadoras del país".
El directivo del banco de desarrollo resaltó que el aumento en el número de empresas beneficiadas por Bancomext, se debe a una mejor relación con la banca comercial, con la cual firmó diversos convenios.
EXISTE UN MAYOR NIVEL DE PENETRACIÓN
Este hecho, dijo, "nos está ayudando a penetrar más, a llegar a más lugares, y ese es el objetivo: llegar a más empresas medianas y pequeñas, para que se vean beneficiadas de las áreas competitivas que tiene el país".
Apuntó que Bancomext "va muy bien", pues en septiembre pasado el banco alcanzó un saldo de 132 mil millones de pesos, lo que implica un crecimiento a tasa anualizada de alrededor de 40 por ciento.
Precisó que para la institución el financiamiento no es el fin, sino un medio para ayudar a las empresas a desarrollarse y ser más productivas, para generar más empleos y bienestar, y para ello cuenta con una herramienta muy importante que es el crédito.