Prácticas. Los productores pecuarios de esta entidad federativa destacan por el control riguroso que llevan de sus animales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durango se encuentra entre los primeros cinco estados que implementa instrumentos para la trazabilidad de su ganado, lo cual permitirá certificar el origen del mismo, darle mayor valor agregado e incursionar a diversos mercados nacionales e internacionales, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), Francisco Gamboa Barrón.
Lo anterior lo señaló el funcionario estatal durante la toma de protesta a Jorge Gutiérrez Avitia como presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro, donde el secretario precisó que en Zacatecas, en la reunión del Comité binacional México-EUA para la erradicación de la tuberculosis bovina y brucelosis, hubo un reconocimiento para Durango por la implementación del arete Siniiga (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado) y el Registro Electrónico de Movilización (Remo).
Abundó que estas políticas impulsadas por el Gobierno estatal están acordes con las establecidas por el Gobierno de la República, con el objetivo de mejorar la productividad y que las familias del campo tengan mayores ingresos económicos.
"Hay muchos retos en la ganadería, los invito a que juntos construyamos el Plan Integral de Desarrollo Ganadero de Durango y hacer de esta actividad una de las principales que detonen el desarrollo rural y económico en nuestra entidad", señaló.
Dentro de las ventajas de utilizar el arete de Siniiga destacan las siguientes: permite al productor realizar prácticas básicas, correctas, controladas y la medición en la aplicación de nuevas tecnologías.
Asimismo, es una herramienta que coadyuva en el control sanitario del hato, mejoramiento genético, manejo reproductivo. También, le brinda al productor la oportunidad de mantener y acceder a otros mercados nacionales e internacionales y a los programas de apoyo.