Alimentaria. En la imagen aparece el presidente Enrique Peña Nieto aún en campaña frente a la comunidad Tarahumara, donde se comprometió a erradicar la pobreza alimentaria en el país.
México se ubica en el segundo lugar, superado por Chile, entre los países con creciente desigualdad de ingreso, de acuerdo con un informe que difundió ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Pese a que los únicos dos países latinoamericanos miembros de la OCDE han logrado reducir la desigualdad de ingresos, Chile sigue siendo el país más inequitativo del grupo y México, el segundo.
Según el reporte, el coeficiente Gini de desigualdad es de 0.5 en Chile y de 0.46 en México, mientras que en la OCDE es de 0.31 y en la Unión Europea (UE), de 0.29.
Si se comparan ambos países de la Alianza del Pacífico con sus vecinos latinoamericanos, la situación es menos dispareja, ya que México está a la par de Argentina (0.46) y por debajo de Brasil (0.55), destacó el informe.
No obstante, México presenta el nivel de renta per cápita más bajo de la OCDE.
Comparado con países latinoamericanos, México se ubica en sexto lugar, detrás de Uruguay, Brasil, Argentina y Venezuela, según los datos del Fondo Monetario Internacional de 2012.
Mientras que uno de cada cuatro chilenos dice que no puede comprar suficiente comida, un nivel que duplica al de la media de la OCDE, en México la situación está peor pues el 38.3 por ciento de la población sufre para comprar la canasta básica. El gasto público mexicano en protección social es el más bajo de la OCDE, ya que supone el 7.4 por ciento del PIB, frente al 21.9 por ciento promedio.
En su informe, el organismo lamentó que el desempleo en México haya subido del 3.8 antes de la crisis mundial de 2008/2009 al 5.2 por ciento en 2013, aunque dijo que es menor al 9.1 por ciento al promedio de la OCDE. La OCDE también señaló que México tiene a más del 60 por ciento de los trabajadores en el sector informal, es decir, sin protección social.
LA MANUFACTURA NO LO ES TODO: KRUGMAN
Los países no tienen que cambiar sus modelos económicos para convertirse en exportadores de manufacturas para asegurar el éxito, sostuvo ayer el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, durante una rueda de prensa en Lima, Perú, organizada por la escuela de negocios Esan.
"Las personas se preocupan demasiado en la dependencia de productos básicos como los commodities. No es necesario pasar a un modelo de exportación de manufacturas", afirmó Krugman.
"Creer que la manufactura es la clave del desarrollo no se sustenta en la experiencia", agregó.
El economista destacó el caso de Chile que depende de las exportaciones de minerales y lo calificó como una "historia de éxito", en comparación con México que cambió a ser un país manufacturero y que pese a ello no ha logrado equiparar su rendimiento.
"¿Por qué Chile es más exitoso que México? Entre las razones, la más obvia es la educación", manifestó.
Desventaja
La OCDE señaló algunos puntos en los que México está en desventaja:
⇒ El 38% de la población sufre para comprar la Canasta Básica.
⇒ El Gasto en Seguridad Social es el más bajo de la OCDE y supone el 7.4% del PIB.
⇒ El 60% de los trabajadores está en la informalidad.