Wahlström destacó el hecho de que los países de Suramérica estén muy bien preparados en la reacción y respuesta frente a un desastre natural y reconoció que también tienen una experiencia muy larga. (ARCHIVO)
La ONU advirtió hoy en Chile que un país no puede manejar por sí solo una catástrofe natural y destacó que los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) mantengan estrategias de cooperación, al tiempo que los instó a aplicar el marco de acción adoptado por ese organismo.
La representante de la ONU para la Reducción de Riesgos y Desastres, Margareta Wahlström, quien se reunió este miércoles con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, está en el país como invitada a la consulta de la Unasur sobre estrategias para la reducción de desastres.
"Es necesaria la integración, la ayuda internacional y una cooperación eficiente porque yo creo que un desastre no debe ser manejado por un solo país", añadió Wahlström, quien señaló a la Unasur la importancia de estar alineados al marco de acción de Hyogo El Marco de Acción de Hyogo (MAH) es el instrumento más importante para la implementación de la reducción del riesgo de desastres que adoptaron los Estados miembros de las Naciones Unidas.
Su objetivo es aumentar la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres al lograr, para el año 2015, una reducción considerable de las pérdidas que ocasionan los desastres, tanto en términos de vidas humanas como en cuanto a los bienes sociales, económicos y ambientales de las comunidades y los países.
En ese sentido, Wahlström destacó el hecho de que los países de Suramérica estén muy bien preparados en la reacción y respuesta frente a un desastre natural y reconoció que también tienen una experiencia muy larga.
"Además, están muy bien preparados para reaccionar entre países para ir en ayuda y ofrecer una rápida colaboración para aquellas naciones que la necesiten", subrayó.
Afirmó que en Chile, el país más sísmico del planeta, han logrado mucho en la capacitación de alertas tempranas, en la capacidad de evacuación, educación pública y la construcción de nuevas viviendas destruidas por un cataclismo.
Hizo alusión al terremoto de magnitud 8,2 que afectó el martes 1 de abril al extremo norte de Chile, que causó seis muertos y dejó cuantiosos daños materiales. Además, la zona ha sido sacudida después por más de 700 temblores, muchos de ellos con magnitudes arriba de seis grados.
"Yo veo desde afuera que ahora el sistema de alerta temprana, evacuación, comprensión del publico es mucho mejor y más diferente que hace cuatro años, cuando ocurrió el terremoto de febrero del 2010", añadió.
La experta se reunió este miércoles con Bachelet y también con el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, el director de la Oficinal de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, y el coordinador residente de la ONU en Chile, Antonio Molpeceres.