Promover los contactos políticos y económicos con países de la región Asia-Pacaífico es prioritario para el gobierno federal para fungir como un espacio abierto al diálogo, intercambio multilateral de alto nivel y un mecanismo de diplomacia parlamentaria.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico en el Senado de la República, Teófilo Torres Corzo, destacó que para México es relevante sostener relaciones con Japón.
Recordó la importancia de los contactos que han establecido el presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, independientes de los lazos e intercambios parlamentarios.
Los retos mundiales en el presente siglo, generan y propician la cooperación entre las naciones, las redes de conexión se van fortaleciendo y profundizando para bienestar de la ciudadanía, al mismo tiempo de la cooperación en todos los temas, dijo.
El hecho de que Japón sea país invitado en el XLII Festival Internacional Cervantino, que se realiza en Guanajuato del 8 al 26 de octubre, es muestra de que las relaciones con México han traspasado los ámbitos político y económico y se fortalecen los lazos culturales.
El reconocimiento mutuo de ambas naciones como líderes de sus respectivas regiones, permite establecer espacios para interactuar y acordar acciones conjuntas en beneficio de japoneses y mexicanos.
El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó la celebración del Festival Internacional Cervantino como una fiesta cultural que fomenta la convivencia de las tradiciones autóctonas y en este aspecto México y Japón son ricos en su folcklore.
A través del festival ambos países compartirán espacios culturales, al tiempo de vincular sus conocimientos, conocer con profundidad sus festividades y costumbres y aunque prevalecen diferencias, en la convivencia se encontrarán semejanzas, enfatizó.