Favorable. La corporación municipal será de gran ayuda para la estrategia de seguridad.
Aunque Gómez Palacio disponga de una corporación municipal, el Ejército Mexicano seguirá prestando el servicio "si así nos lo piden", dijo el General DEM Sergio Alberto Martínez Castuera sobre la reactivación de la Dirección de Seguridad Pública, prevista para finales de este año.
El representante del Mando Especial a cargo del Operativo Laguna, consideró que la puesta en marcha de la nueva Policía Municipal será de gran ayuda a la sociedad, al margen de cómo se integre a la estrategia de seguridad que actualmente se aplica.
Celebró el eventual inicio de actividades de la corporación en esta ciudad, con lo cual se podrá tener una mayor coordinación para la realización de operativos conjuntos en el Municipio.
De acuerdo con el anuncio hecho por el alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete, la Policía Municipal podría comenzar funciones en el mes de diciembre con unos 100 elementos operativos, que actualmente se encuentran en capacitación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.
Para llegar a estas instancias, los elementos que se encuentran en capacitación tuvieron que pasar por varias pruebas y filtros que acreditaran sus aptitudes para poder ser parte de la nueva Policía Municipal.
Por ello es que en el marco del desfile conmemorativo de la Independencia, el general Martínez Castuera mostró su beneplácito por la posibilidad de que en el mes de diciembre puedan sumarse ya al proyecto de seguridad que se está diseñando.
Al margen de los tiempos, el mando militar señala que los operativos son diseñados para realizar la vigilancia que necesita el Municipio y que en este esquema se podrá sumar la Policía Municipal, sin ningún contratiempo para ofrecer más resultados a los ciudadanos.
CÁMARAS
Martínez Castuera dijo que tanto los gobiernos de Coahuila como de Durango, están por aplicar recursos para la compra de cámaras de vigilancia y con ello reforzar el sistema en las calles de la región.
Consideró que en Gómez Palacio son pocas -cuatro- las cámaras descompuestas y a cuyos equipos se les brinda el mantenimiento necesario.
Aseguró que como resultado de las reuniones de coordinación, se han tenido mejoras importantes en el funcionamiento del C4 y también en el sistema para recibir reportes de emergencias, el cual se hace a través de los números directos de la Policía Militar en lugar del 066 que había presentado algunas fallas.