Basanta tuvo minutos en la Copa del Mundo. (ARCHIVO)
De los jugadores extranjeros que militan en el futbol mexicano, el argentino naturalizado mexicano José María Basanta y el ecuatoriano Enner Valencia, lograron trascender en la Copa del Mundo de Brasil 2014, el primero con su equipo y el segundo por sus goles.
Aunque su convocatoria por el técnico Alejandro Sabella dejó algunas dudas, Basanta respondió en el momento en que fue requerido y se ganó la titularidad para reemplazar a Marcos Rojo, quien fue suspendido un partido.
En octavos de final, el zaguero de Rayados de Monterrey ingresó de cambio en el minuto 105 del primer tiempo extra del partido contra Suiza, y contra Bélgica, en cuartos de final, jugó los 90 minutos; en ambos se impuso la albiceleste 1-0.
Basanta llegó hasta la final de la justa mundialista pero le fue imposible coronarse con sus compañeros, pues fueron superados 1-0 con Alemania, en partido en el que estuvo en la banca, de donde vio toda la primera ronda y las semifinales con Holanda.
Otro jugador “mexicano” que destacó en la justa mundialista fue el ecuatoriano Enner Valencia, quien se convirtió en figura en el partido contra Honduras al conseguir dos anotaciones que le dieron el triunfo 2-1 a su equipo.
En ese encuentro, Valencia, que está a un paso de llegar al West Ham inglés, destacó por encima de sus compañeros para conseguir ese par de anotaciones, que al final resultaron insuficientes para que Ecuador continuara con vida en la justa.
La actuación que tuvo el campeón de goleo en el balompié mexicano con el representativo de su país, con tres goles en el mismo número de duelos, le valió ser visto por clubes europeos que se interesaron en él, por lo cual dejará al Pachuca.
Algunos de sus compatriotas como Jefferson Montero, Walter Ayoví, Michael Arroyo y Joao Rojas tuvieron algunos minutos en la fase de grupos, mientras que Fidel Martínez y Jaimen Ayoví vieron los partidos desde la banca.
El defensa estadounidense DaMarcus Beasley, jugador del Puebla, tuvo una actuación aceptable con su equipo que logró llegar hasta los octavos de final, donde quedó fuera en un gran encuentro contra la selección de Bélgica que se definió hasta los tiempos extra.
Lo mismo ocurrió con el uruguayo Egidio Arévalo, quien fue el jugador incansable en el medio campo, como lo ha demostrado en los equipos en los que ha estado en México, para llevar a la escuadra charrúa hasta octavos, donde fueron eliminados por Colombia.