Proyectos. Las obras presupuestadas en el PNI se ejecutarán en los próximos cinco años. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Entre los presupuestos más altos para la Comarca Lagunera dentro del Programa Nacional de Infraestructura destaca la construcción de una Central de Ciclo Combinado en Lerdo con 11 mil millones de pesos; el libramiento de La Laguna en Torreón con mil 332 millones y el proyecto para modernizar el transporte público urbano, con más de dos mil 200 millones.
De acuerdo con los programas y proyectos enlistados en el PNI 2014-2018, se dará prioridad a algunos de los compromisos del Gobierno federal, como es el caso del proyecto para el transporte público en la zona Metropolitana.
La generadora de energía que se construirá en Lerdo tendrá una capacidad de 990 MW (megawatts), mientras que el libramiento de La Laguna tendrá una longitud de 21 kilómetros a cuatro carriles.
El Estado de Durango contempla un presupuesto de 38 mil 23.5 millones de pesos, mientras que a Coahuila se le otorgaron 3 mil 28 millones de pesos.
La asignación presupuestal se hizo con base en los indicadores de pobreza que reportaron las 31 entidades federativas del país y el Distrito Federal, y que en ambos casos fue del 52.6 y menor al 33 por ciento, respectivamente.
INCLUYEN TERMINAL FERROVIARIA
Mil 56 millones de pesos más se presupuestaron para la reubicación de la terminal ferroviaria de Durango y su interconexión con una terminal multimodal, pese a que hace un año, en mayo de 2013, el Gobierno estatal firmó un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para efectuar esta obra, con un presupuesto de 654 millones de pesos.
Entonces, se acordó también destinar 476.39 millones más para un periférico ferroviario en tres tramos, mientras que el estado de Durango destinaría 178.2 millones de su ejercicio fiscal 2013 a la compra de las 13.25 hectáreas de terreno que ocupará la nueva terminal.