El programa estatal Plan 59 contará con un presupuesto de 15 millones de pesos para este año. El secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Rodrigo Fuentes Ávila informó que los 15 millones de pesos son recursos estatales que se destinarán a más de mil 500 coahuilenses que viven en alta marginación.
De acuerdo a Sedeso, Coahuila tiene 59 comunidades que viven en situación de alta marginación. Estas 59 comunidades fueron detectadas a través de la encuesta Coahuila Habla, sin embargo para el mes de septiembre, 10 de ellas emigraron.
"Lo que haremos con esas 10 comunidades es un trámite para que sean dadas de baja, porque ya no tienen población", dijo Rodrigo Flores.
El objetivo es que el resto de las comunidades no continúen catalogadas en alta marginación, por ello se destinarán programas sociales y recursos extra para abatir el rezago. El plazo es el próximo mes de febrero.
Los programas a los que serán incorporados son Seguro Popular, Piso Firme, Rehabilitación de techo, 65 y Más y al programa de Alimentación y se analiza que algunas sean incorporadas a Oportunidades.
Estas acciones se realizarán en coordinación con el Gobierno federal y municipal a fin de no duplicar esfuerzos y que la ayuda llegue a todas las familias de estas 49 comunidades.
Cabe recordar que el sábado pasado la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles informó que estas comunidades serán integradas a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.