Inversión. Los recursos serán empleados para diferentes actividades entre ellos seminarios, cursos, ferias, exposiciones, estudios de cuencas, entre otros.
San Dimas
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) fortalece e impulsa a las cadenas productivas de Durango con diversos apoyos que implican una inversión federal por el orden de los 7.1 millones de pesos (mdp).
Daniel Trujano Thomé, gerente estatal de la Conafor, indicó que mediante el Programa Nacional Forestal (Pronafor) 2014 se asignaron recursos a cadenas productivas en proceso de formación así como aquellas que ya están establecidas y buscan nuevos mercados o crecer en competitividad.
Los ejidos, comunidades y grupos de trabajo beneficiados son de los municipios de Durango, Pueblo Nuevo, San Dimas, San Juan de Guadalupe, Santiago Papasquiaro, Tamazula y Tepehuanes.
Los apoyos que se les brindan, dijo Trujano Thomé, son diversos y abarcan aspectos tales como: ferias y exposiciones; certificación de la cadena de custodia, acompañamiento empresarial, estudios de cuenca de abasto, estudios técnicos de factibilidad y plan de negocios; equipamiento industrial, entre otros.
Trujano Thomé explicó además que la capacitación es parte de la Estrategia de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad Forestal (Enaipros), por lo tanto, en diversas partes del país la Conafor llevó a cabo cursos dirigidos a empresas forestales comunitarias, en temas tales como abastecimiento, transporte e industria. En el caso de Durango, dijo, se brindó el curso-taller "Afilado y mantenimiento de banda".
Dicha capacitación, agregó, tuvo como sede el ejido San Diego de Tezains, en Santiago Papasquiaro y participaron cinco ejidos más de los municipios de Tepehuanes, Pueblo Nuevo y San Dimas.
Con este curso, los operadores de los aserraderos adquirieron conocimientos respecto al adecuado uso de la maquinaria para que tenga un mayor rendimiento, se prolongue su vida útil y se disminuyan los riesgos de accidentes.
El siglo de torreón