Participación. Consejo del Instituto de la Mujer está conformado por autoridades y ciudadanos.
Un presupuesto inicial de 8 millones de pesos ejercerá el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), de Torreón para la capacitación de funcionarios públicos y ciudadanas en la perspectiva de género.
El IMM es encargado de normar las políticas públicas en el ámbito municipal para que en cada dependencia pueda aplicar la perspectiva de género en sus programas, por lo que el trabajo con los funcionarios será fundamental.
Para que la labor sea más eficiente y transparente, ayer tomó protesta el Consejo del Instituto Municipal de la Mujer que está conformado por autoridades municipales y ciudadanos que conocen y trabajan la equidad de género.
El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, que es quien preside dicho consejo, tuvo como testigo de honor a la Secretaria de la Mujer en Coahuila, Sonia Villarreal.
El munícipe afirmó que las políticas públicas en atención a la mujer son de gran importancia por lo que se tiene que aplicar un recurso real y actuar con acciones directas, además de que la equidad de género es vital para mejorar las condiciones sociales y políticas del país y en cualquier municipio y hay que promoverla. "El compromiso de la administración es la implementación de programas específicos de apoyo laboral, capacitación, prevención y justicia para mejorar las condiciones de vida".
Por su parte, la secretaria de la Mujer, señaló que éste es un paso importante para el municipio y el estado, ya que gracias a la creación de este organismo, se podrá garantizar la creación de una agenda política que permita elevar la calidad de vida de las mujeres.
Dulce Pereda dijo que "Nuestro compromiso es con ellas y por ellas, el reto es construir un municipio donde todas las áreas consoliden su propia agenda de género posicionándola en sus programas, planes y acciones", dijo Dulce Pereda, directora del IMM.
Una de las ciudadanas que integran el consejo, las catedráticas e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la U. A. de C. dijo que el Instituto era una deuda pendiente que el municipio tenía con las ciudadanas, por lo que dado el primer paso habrá que concretarlo. "Esperemos que el discurso realmente se concrete en acciones muy específicas, me parece que es una de esas acciones, pero lograr la igualdad de género va más allá del mero discurso políticamente correcto".