De manera coordinada, la administración del municipio de Cuencamé y el Grupo Peñoles destinaron dos pipas con agua para brindar apoyo a las comunidades que carecen de este líquido, así lo comentó María Concepción Galván, quien está a cargo del Sistema de Agua Cuencamé (SAC).
Explicó también que las pipas adicionales fueron proporcionadas por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión de Agua en el Estado de Durango (CAED).
La primer pipa abastece agua en comunidades como la 12 de Diciembre, Las Mercedes, Pedriceña, San Antonio de Ojo Seco, Cerro Gordo, entre otras.
Galván comentó que quien recibe servicio de agua, tanto de CAED como de Grupo Peñoles es el poblado de Velardeña, ya que ahí el pozo sustrae cinco litros por segundo y no se dan abasto para cubrir a toda la población.
INVESTIGACIONES
Explicó que de cualquier manera se están realizando investigaciones para detectar cuál es el origen del problema, pero que por lo pronto harán una limpieza en el pozo, ya que lo más probable es que el desperfecto se encuentre en las líneas de conducción.
ESPERAN MÁS LLUVIAS
Concluyó diciendo que las lluvias que últimamente se han registrado en el municipio son muy importantes, ya que poco a poco comienzan a subir los mantos acuíferos.
Por lo que según Galván, esperan que continúen registrándose más lluvias en el municipio para tener un mejor caudal en las vedas de agua y se generen mejores resultados en la comunidad.