Destinarán mil millones de pesos. Los proyectos de tecnologías de información se han ido incrementando en México.
Este año el gobierno federal espera destinar mil millones de pesos para un programa en apoyo para que las Pymes utilicen tecnología en sus procesos.
Dicho apoyo ayudará a que las empresas se modernicen y sean más competitivas con el uso de tecnología, afirmó Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.
"Este año lo vamos a empezar a implementar periódicamente, pero es el compromiso el señor Presidente (Enrique Peña Nieto)", afirmó durante su participación en el foro "Perspectivas: Construyendo el Futuro del Clúster". "El compromiso del Presidente fue formar este fondo en su periodo, sin embargo, yo creo que en este segundo año se va a poder llevar, el año pasado se entregaron cerca de 500 millones".
Para el sector de las TI los principales retos es tener capital humano, adopción de su uso en las pymes y financiamiento.
"Como replicamos un modelo de Silicon Valley donde hay fondos y tú te sientas con inversionistas, así de manera informal y levantas dinero", afirmó el funcionario federal.
"El gobierno no debe aportar todo, ni puede aportar todo, debe ser una labor en conjunto, el gobierno debe ser el facilitador para que el ambiente de negocios y la estructura de negocios esté apta para que los empresarios desarrollen".
Actualmente el Ijalti está desarrollando un programa piloto para que las Pymes tengan acceso a equipo de cómputo, soportado con software que les permita ser más competitivos, indicó Jacobo González Torres, su director.
Para este año, el sector de las TI espera un crecimiento entre el 9 y el 11 por ciento a nivel nacional. Actualmente el valor de esta industria es de 15 mil millones de dólares.
Premio a Emprendedor
El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) dio a conocer la segunda edición del Premio Nacional del Emprendedor, informó la Secretaría de Economía (SE). Refiere que dicho galardón es la máxima distinción a las personas físicas y morales que son referentes nacionales por sus ideas, empresas y emprendimientos considerados valiosos, relevantes e innovadores. Asimismo, a las instituciones ejemplares en el impulso de la cultura emprendedora para la generación de empleo, la promoción de la productividad y la competitividad del país.