Equipo. Este año habrá equipo nuevo para los brigadistas contra incendios, según anuncio de la Conafor nacional.
Para este año se habrán de destinar 51.2 millones de pesos en el combate de incendios forestales en la entidad; actualmente sólo se tiene registrado uno con cuatro hectáreas de pastizales dañadas.
Daniel Trujado Thomé, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal dijo que con el fin de reducir el deterioro de los ecosistemas ocasionado por incendios forestales, en el presente año el Gobierno Federal a través de la misma Conafor destinó un total de 51.2 millones de pesos a las labores de prevención como de combate de incendios.
Informó que en el 2014 laborarán 53 brigadas rurales con una inversión de 8.8 mdp; el Programa de Empleo Temporal (PET) para la prevención de incendios cuenta con un presupuesto de 6.2 mdp.
Se le une el vestuario, equipamiento, herramientas, vehículos, gasto operativo y prestaciones de los 130 brigadistas oficiales adscritos a la Gerencia Estatal, lo que da un total de 51.2 mdp.
Trujano Thomé agregó que la cifra anterior no considera los egresos que se generarán con la renta del equipo aéreo, por lo que la inversión será mayor y conforme se amerite para garantizar la conservación de los bosques, selvas, zonas áridas y semiáridas que posee la entidad.
A la fecha, dijo, sólo se ha registrado un incendio forestal en el municipio de Durango, con una afectación en cuatro hectáreas de pastizales contra 15 incendios en el mismo periodo durante el 2013, con un impacto en 135.5 hectáreas.
Con estas cifras se puede decir, agrega, inicia bien el año y se espera que siga siendo menor el número de incendios forestales gracias a la humedad que aún existe en el bosque duranguense.
Además, dijo, la Conafor a nivel nacional adquirió un nuevo equipamiento para el combate de incendios forestales para la temporada de estiaje de este 2014.