Quema. Una vez localizado un plantío de droga en la zona serrana, se destruye y se incinera en el mismo lugar.
En los primeros meses del presente año, el Ejército Mexicano ha destruido en la sierra duranguense seis mil 987 plantíos de amapola y mil 802 de marihuana; Sergio Alberto Martínez Castruera general de la Décima Zona Militar asegura que sólo destruyendo plantíos se inhibe el consumo de las drogas.
De acuerdo a los reporte que ha emitido la Décima Zona Militar durante enero y febrero los elementos de las fuerzas castrenses detectaron y destruyeron seis mil 987 plantíos de amapola en plena zona serrana de Durango, principalmente en los municipios de Tamazula, Canelas, Otáez, Topia, San Dimas y Santiago Papasquiaro.
De estos seis mil plantíos de amapola cinco mil 877 se destruyeron durante el mes de febrero, el resto fue en el primer mes del año y se espera que para el mes de marzo la cifra pueda ser aún mayor.
Estos más de seis mil plantíos fueron detectados a lo largo de dos mil 724 hectáreas.
En cuanto a la siembra de la marihuana, en el mismo lapso de tiempo se destruyeron mil 802 plantíos de los cuales mil 374 fueron en el segundo mes del año. La marihuana se encontraba sembrada en un total de 840 hectáreas de acuerdo al reporte mensual que emite la Décima Zona Militar.
Junto con esta droga detectada e incinerada por las fuerzas castrenses, también se logró destruir un total de 40 lugares denominados "secaderos", cuatro laboratorios para la fabricación de droga sintética, cinco campamentos donde se quedaban elementos organizaciones delictivas.
Martínez Castruela reconoció que apenas se retira el personal militar de un plantío destruido cuando llega más gente a volver a sembrar droga en el mismo terreno por lo que en ocasiones en un mismo lugar se han destruido tres o cuatro veces plantíos de droga.
"Lo que pasa es que allá, en plena sierra estas tierras son terrenos de nadie, cuando se detectan dueños de algunos de estos terrenos se detienen y se les finca su responsabilidad, pero en la gran mayoría no existen dueños", dijo el General de la Décima Zona Militar.
El Comandante de la Décima Zona Militar reconoce que en esta temporada suele incrementarse el número de plantíos, razón por la cual se han enviado una unidad completa más al área serrana de Durango.
Incluso, el general Sergio Alberto Martínez Castruela señaló que en lo que va de este año se llevan más plantíos destruidos de droga que los localizados e incinerados el año pasado.