En operativo combinado, La Gendarmería Nacional, Marina, policías federales y estatales aseguraron y destruyeron un plantío de mil 639 plantas de coca (erytroxylon- coca) en un predio del municipio de Tuxtla Chico, en el Istmo-Costa de Chiapas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El hallazgo de la droga en un predio la Segunda Sección del Ejido Miramontes, derivó de una denuncia anónima, después de la ejecución de una orden de cateo librada por el Juez Segundo de Distrito Judicial de Tapachula
En el sitio fueron localizadas mil 639 plantas de aproximadamente 4.5 metros de altura, en una superficie de mil 250 metros cuadrados.
La Procuraduría estatal precisó que peritos especializados sometieron los arbustos a pruebas y clasificación taxonómica que dieron positivo como plantas de cocas (erytroxylon- coca).
Detalló que las hojas de coca son sujetas a extracción orgánica e inorgánica para su “purificación” y obtención del principio activo de la cocaína.
El Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa inició la averiguación previa 106/CO62/2014 por la comisión de delitos contra la salud y asociación delictuosa.
El operativo fue realizado como pare del programa Frontera Sur.
En él participaron además de la Gendarmería Nacional, la Procuraduría General de la República, Marina Armada de México, personal del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Municipal.