Recomiendan. Los trabajadores deben reportar su accidente de trabajo en el Seguro Social.
Las lesiones en dedos de la mano, heridas en los pies y fracturas de huesos largos de las extremidades superiores e inferiores, son las principales consecuencias de accidentes de trabajo atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila.
Así lo informa el médico coordinador de salud en el trabajo en la Delegación del Seguro Social, David Cabello Pérez, quien señala que aunque los accidentes en áreas en labores van a la baja, ante el incremento de medidas de seguridad en las empresas, los motivos se mantienen en el mismo orden.
Los dedos de las manos son los más vulnerables a lesionarse con golpes, fracturas y machucones, y van desde situaciones leves, hasta las drásticas que derivan en amputación.
El segundo motivo de los accidentes laborales, abunda, es en las extremidades inferiores, los pies, donde lo común son los golpes por objetos pesados que caen. Este punto ha ido a la baja ante el aumento en el uso de zapatos de seguridad.
Las fracturas de huesos largos, en brazos y piernas son los siguientes motivos que obligan a atención médica inmediata.
Durante los acercamientos mensuales entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y las organizaciones patronales, se mantienen pláticas relacionadas con la protección a la salud de los trabajadores en las áreas laborales y las respuestas han sido positivas.
El Seguro Social toma nota de los accidentes de trabajo ya sea por reporte de los patrones de manera directa, a través de los puestos de fábrica que hay en algunas empresas o directamente por el trabajador que acude por atención médica a las unidades.
En algunos casos, los trabajadores son atendidos en clínicas particulares, lo que no debe impedir que luego acudan al IMSS a registrar su estado de salud y el marco en que ocurrió el accidente laboral, lo que es altamente recomendable considerando que se debe vigilar la presencia de afectaciones a mediano y largo plazo.
El personal de seguridad y servicios médicos de las empresas están en conocimiento de la necesidad de reportar los casos de accidentes de trabajo al Seguro Social, ya que se tiene que investigar las causas para combatirlas y evitar nuevos problemas que pongan en peligro la salud en los trabajadores.
Concluye que el sector patronal de Coahuila muestra una gran preocupación sobre la prevención de los accidentes de trabajo misma que se manifiesta en las reuniones que se desarrollan y en las cuales participan de manera activa.