Conciencia. Los jóvenes manifestaron un gran interés por la reforma político electoral y las repercusiones que tendrá en el país.
La participación ciudadana será fundamental para el adecuado funcionamiento de las reformas estructurales, concretamente la político electoral, pues será la diferencia entre que se cuente con un sistema democrático en México o que el tema se siga manteniendo en las cúpulas.
Esta fue la conclusión del Foro Universitario Político Electoral, que se realizó ayer en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), y que contó con la participación de alrededor de 80 estudiantes, quienes determinaron que mientras más interés exista en la ciudadanía por los procesos y el manejo del país, esto redundará cada vez más en beneficio de la población en general y no sólo de los partidos políticos.
Otro punto es que, además de preocuparse porque las elecciones sean transparentes y reales, se debe impulsar la educación cívica, para que la gente tenga claridad sobre lo que son los procesos electorales y sea motivada a participar, con la confianza de que con ello puede cambiar el rumbo de su municipio, estado y país.
José Luis Valenciana Montes, coordinador del foro, consideró que hay un gran interés de los jóvenes por conocer más sobre estos temas, pero cuentan con poca oportunidad de informarse más o de expresarse, por lo que se reservan su opinión o se sienten desmotivados a participar.
"Necesitamos un sistema que impulse esta participación, que haya crítica, que los procesos sean dirigidos al interés de la gente", comentó.
Se contó con tres mesas de análisis.