Observaciones. Se detectaron varias deficiencias en los penales, según la CEDH.
El año pasado la Comisión Estatal de Derechos Humanos visitó 20 cárceles municipales encontrando deficiencias en el trato que reciben los detenidos.
El presidente de dicho organismo autónomo, Felipe de Jesús Martínez Rodarte, indicó que las principales deficiencias fueron por cuestiones relacionadas con la infraestructura de las cárceles municipales.
Asimismo, se observó que se carece de medidas para proteger a los internos ante el intenso frío que se registra en la entidad, por lo que se recomendó a los encargados de estas prisiones preventivas proporcionar cobijas y colchones a los internos, con el fin de que su estancia sea "más humana".
Añadió que todas las cárceles municipales tuvieron señalamientos en cuanto a condiciones de higiene en los sanitarios y falta de áreas de mantenimiento.
Dijo que este año se continuará con las verificaciones en los 19 municipios que no fue posible visitar en 2013 y se dará seguimiento a las recomendaciones que se hicieron con el fin de que sean cumplidas al cien por ciento en el menor tiempo posible.
PRINCIPALES QUEJAS
Cabe señalar que en 2013 las principales recomendaciones que se hicieron a las presidencias municipales fueron por "faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones, empleos, cargos o comisiones".
Se hicieron recomendaciones por este motivo a los alcaldes de Pánuco de Coronado, Canatlán y Durango, mientras que el alcalde de Guadalupe Victoria recibió una por "incumplimiento con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo".
Deficiencias
Cárceles municipales.
⇒ La CEDH verificó las condiciones de estos lugares en 20 municipios y halló algunas deficiencias.
⇒ Las más comunes son por falta de infraestructura, poca higiene en sanitarios y falta de áreas de mantenimiento.
⇒ En este año seguirán las verificaciones a los otros 19 municipios que faltan a fin de hacerles algunas recomendaciones.