Saldo. En lo que va de 2014, Sedena ha localizado 40 mil sembradíos de marihuana y amapola en la sierra de Durango y Sinaloa. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que del primero al 30 de abril los efectivos enrolados en las Novena y Décima zonas militares, con sede en Sinaloa y Durango, respectivamente, lograron detectar 18 mil 101 plantíos de amapola, cifra inusual en los reportes de los últimos años. Además, destruyeron más de cinco mil sembradíos de marihuana.
De acuerdo con el reporte mensual de la Tercera Región Militar, que comprende las zonas novena y décima, durante abril localizaron y destruyeron más de 18 mil plantíos de amapola, cuando un mes antes sólo habían detectado cinco mil 689.
En marihuana, en marzo sólo aseguraron mil 507 plantíos, mientras que en abril la cifra se elevó a cinco mil 84 sembradíos.
En los operativos de la sierra también lograron incinerar 247 toneladas y media de marihuana en greña, mientras que en la zona rural decomisaron 4.8 kilos de cannabis y 8.8 kilos de semilla del mismo enervante, 184 kilos de goma de opio, uno de cocaína y diversas porciones de metanfetamina.
En el mismo reporte se señala el aseguramiento de 126 fusiles largos, 90 armas cortas, 476 cargadores, 13 mil balas, 23 granadas, dos cohetes, un lanza cohetes, 200 vehículos y 43 equipos de comunicación, entre otros.