Contra el cáncer. Iluminan color rosa el Museo Francisco Sarabia de Lerdo en este Mes Rosa.
En la región Lagunera de Durango se han realizado 106 biopsias, luego de la revisión para la detección del cáncer de mama en lo que va del año, de las cuales, surgieron 21 casos positivos a los cuales se les dio atención y seguimiento; solamente se registra una defunción a principios del año.
Así lo dio a conocer el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Felipe Sánchez Rodríguez, luego al participar en el evento en el cual se encendió la iluminación rosa en uno de los lugares más representativos de Lerdo como lo es el Avión de Sarabia, que fue el escenario para el inicio de las actividades del mes, debido a que el rosa es el color representativo de la lucha contra el cáncer en la mujer.
Cada mes de octubre se celebra el Mes Rosa, con la finalidad de hacer conciencia en las mujeres sobre la cultura de prevención y detección del cáncer, con diferentes acciones durante este período.
El mensaje de las autoridades, fue el de acercarse a los centros y unidades para detectar cualquier anomalía, por lo que la Secretaria de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria, en conjunto con los ayuntamientos y los DIF municipales emprendieron eventos para el encendido de monumentos representativos de la ciudad con iluminación color rosa.
Sánchez Rodríguez destacó que habrá acciones más intensas para seguir procurando la salud de las mujeres, ante esta enfermedad que es la primera causa de muerte en ellas.
Sobre la iluminación, dijo que la intención es que al ver los monumentos de color rosa, las mujeres recuerden que deben acudir a revisión, ya que las mastografías serán gratuitas.
Contra enfermedad
El Instituto Municipal de la Mujer en Lerdo, se unirá a las diferentes actividades para conmemorar el Mes Rosa, con el cual se promueve la lucha contra el cáncer en las mujeres, mediante detección, tratamientos y otros apoyos.
La directora de este instituto en el municipio, Teresa González Carranza, informó que el IMM trabajará en conjunto con algunas actividades con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a fin de orientar a las mujeres y llevarlas hacia una cultura de salud y prevención para su bienestar.
Por otra parte, se tienen acercamientos para determinar otros planes de trabajo y canalizar a mujeres hacia las medidas de prevención, detección y manejo del cáncer con las diferentes instituciones de salud, tales como el Hospital General de Lerdo y el Centro de Salud Roberto García Sosa, para que les faciliten la atención médica y la realización de las pruebas.
Estarán brindando pláticas en algunas escuelas, con toda la orientación necesaria sobre el cáncer, así como su prevención, los tipos de pruebas o exámenes para la detección de la enfermedad, así como facilitar el acceso a los servicios de salud.