Prevención. Cincuenta infantes fueron detectados con problemas derivados de violencia sexual, física o psicológica.
Una herramienta implementada en escuelas de educación básica permitió detectar a medio centenar de infantes con problemas derivados de violencia familiar.
En el transcurso de este año, el Instituto de la Mujer Duranguense (IMD) ofreció más de diez mil atenciones para prevenir la violencia. Sin embargo, se contó con una variante para enfocar una parte importante de estas medidas en escuelas de nivel preescolar y primaria.
Fátima González Huízar, directora de dicha dependencia, refirió que entre las estrategias de prevención aplicadas en los planteles educativos se incluyeron técnicas que incluyeron el arte y el juego de ajedrez.
"Este año no solamente tuvimos pláticas y conferencias, contamos con el apoyo de la Asociación de Ajedrez para el programa Ajedreceando en tu Escuela, porque a través de este juego los expertos pueden detectar si algún niño tiene un síntoma de violencia o de riesgo psicosocial en su desarrollo".
La participación de la sociedad civil a través de Valoremos Durango, que ofrecieron arte-terapia para aplicar técnicas de relajación y mejorar las condiciones de carácter en las escuelas.
Al ser cuestionada sobre los resultados de estas actividades preventivas, González Huízar enfatizó que entre 50 y 60 niños fueron detectados con algún problema "delicado" derivado de violencia sexual, psicológica o física en sus respectivos hogares.
"Muchas veces ahí se queda precisamente por miedo a la denuncia, que la mujer no quiere quedarse sola u otros factores", dijo.
La funcionaria estatal manifestó que una vez detectados estos casos, fueron canalizados al DIF Estatal y las instancias de procuración de justicia emprendieron las investigaciones de oficio.
Detalles
Se detectaron 50 casos de abuso familiar.
⇒ La mayoría de los casos fue canalizada al DIF.
⇒ El IMD ofreció 10 mil atenciones de prevención contra la violencia.
⇒ Entre las estrategias están técnicas de arte y juegos de ajedrez.