Actividad. Persiste el trabajo infantil ante las dificultades económicas de muchas familias que ven en el comercio informal una forma para tratar de salir adelante.
En vez de enfocar sus energías en el estudio y actividades recreativas, en Durango 46 mil menores de edad están trabajando; de éstos, el 80 por ciento tiene entre 15 y 17 años, mientras que el 20 por ciento restante, es menor de 15 años.
Así lo informó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Miguel Bermúdez Quiñones, quien refirió que 10 mil menores están trabajando en faenas del campo, 8 mil están en actividades secundarias, en el área de la transformación, y 28 mil en el sector terciario, es decir, servicios y comercio.
De los 46 mil menores, cerca del 40 por ciento trabaja para la familia, en algún pequeño negocio. Al día, en Durango son detectados entre 8 y 10 niños laborando.
En este sentido, reconoció que en la entidad han sido detectados menores de hasta 8 años de edad laborando en actividades del comercio informal, haciendo mandados a los encargados de algún puesto, por ejemplo.
Afirmó que, desde hace 5 años, se ha ido erradicando la presencia de menores en la pisca de la manzana en municipios del estado como Canatlán.
Explicó que tras las reformas a la Ley Federal del Trabajo que se avalaron en el Congreso de la Unión, se elevó de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar, por lo que quienes contraten menores de dicha edad, tendrán sanciones, incluso en materia penal.
NO HA HABIDO SANCIONES
Indicó que en la entidad aún no se han aplicado sanciones a personas que hayan contratado menores de 15 años y afirmó que se fortalecerá la inspección para que de manera coordinada con otras dependencias se pueda detectar esta ilegalidad.
Consideró necesario que en el caso de los menores de entre 15 y 17 años que trabajan, se respeten los horarios adecuados para que puedan seguir estudiando, además que realicen actividades que no afecten su desarrollo en áreas como la salud y el intelecto.
Asimismo, consideró necesario la conjunción de políticas públicas para que los menores se dediquen al juego y estudios para que se retiren de la actividad laboral.
Cifras
Son 46 mil menores en Durango trabajando.
⇒ El 80 por ciento tiene entre 15 y 17 años.
⇒ El 20 por ciento restante, es menor de 15 años.
⇒ Diez mil menores están trabajando en faenas del campo.
⇒ Ocho mil están en actividades de la transformación.
⇒ 28 mil en servicios y comercio.