Denuncian. Estiman al menos 155 casos de posibles abusos de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos.
Al menos 155 casos de posible abuso del uso de fuerza, incluido un deceso, fueron detectados tras una investigación interna sobre la actuación de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
La Oficina de Asuntos Internos de Aduanas y Protección Fronteriza (USBP) encontró que esos 155 casos ameritan una profunda investigación para deslindar posibles ilícitos en la actuación de los agentes de la corporación. La investigación involucraría a agentes e inspectores de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), reconoció Mark Morgan, jefe interino de la USBP.
Asimismo, Morgan explicó que el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Gil Kerlikowske, no ha decidido aún qué información de la investigación será revelada en forma pública.
Morgan, quien antes se desempeñó como subdirector adjunto de inspecciones en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), fue asignado a esta investigación en junio pasado, luego de que agentes de la Patrulla Fronteriza fueron acusados de uso excesivo de la fuerza.
Asimismo, la CBP fue acusada de falta de transparencia y lentitud para investigar las acusaciones contra sus agentes. La CBP examinó 860 casos de presunto abuso de la fuerza desde 2009, incluidos más de 67 que terminaron en el deceso de personas.
Por su parte, el agente de la Patrulla Fronteriza, Daniel Márquez, quien disparó y mató a un presunto traficante de drogas en mayo pasado, fue absuelto de toda culpa, informó la Oficina del Procurador del Condado de Pima, en Tucson.
El pasado 30 de mayo, cerca de la comunidad de Green Valley al norte de Nogales, Arizona, Márquez perseguía a José Luis Arámbula, un sospechoso traficante de drogas de 30 años, y le disparó en la parte posterior de la cabeza.
Reprueba Peña acciones de Perry
La decisión del gobernador de Texas, Rick Perry, de destinar soldados de la Guardia Nacional para proteger sus fronteras con México “no sólo es desagradable”, sino también “condenable” y “reprobable”, aseguró el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en una entrevista publicada. Es un política “que no se inscribe en el espíritu de cordialidad y de buena amistad entre dos países”, dijo el mandatario al diario El Universal. Peña Nieto destacó que otros estados del país norteamericano han “cambiado su política, la han hecho mucho más amigable, especialmente para la población migrante”.
“Me parece que esta actitud es completamente reprobable y tampoco resuelve un problema al que tenemos que hacerle frente de manera conjunta”, insistió Peña Nieto, quien explicó que esta política no concuerda con la idea de “una mejor vecindad, de una mejor relación, de una agenda multitemática” con Estados Unidos.