La baja generación de empleos, el mal uso del agua, un drenaje sanitario ineficiente, zonas de inundación, estructura vial incompleta, el transporte urbano, la movilidad sustentable, la imagen urbana deficiente, son las principales amenazas en la ciudad de Torreón, de acuerdo con el Plan Director de Desarrollo Urbano.
Señala que Torreón no utiliza adecuadamente sus potencialidades paisajísticas para mejorar la imagen urbana. En las zonas periféricas, se carece de identidad, la forestación es escasa, no hay proyectos paisajísticos atractivos, existe contaminación visual y por polvo.
Se observa una pérdida de edificios patrimonio y de valor arquitectónico, carencia de mobiliario urbano en algunas zonas, contaminación visual por la proliferación del grafiti y la instalación desordenada de anuncios, edificaciones sin respeto al entorno y fuera de norma, pérdida de la masa vegetal a causa de las heladas.
Ayer fue presentada la versión digital del Plan Director de Desarrollo Urbano de Torreón por parte del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), que estará disponible en la plataforma web en www.trcimplan.mx
Eduardo Holguín, director del Implan, dijo que se tenía anteriormente el documento a nivel manzana y ahora se busca hacerlo a nivel de predio, para tener una mayor precisión en la información.
Entre las fortalezas que detecta el documento en Torreón, destacan una industria agroalimentaria poderosa, agua suficiente, instituciones educativas de calidad, ubicación geográfica estratégica, equipamientos e infraestructura, una fuerte producción minera regional.
El Plan Director también establece áreas de oportunidad, como la posibilidad de complementar estructura carretera regional, el manejo de aguas pluviales, reestructuración del drenaje sanitario, implementar un programa de movilidad sustentable metropolitana, el desarrollo económico, complementar la estructura vial metropolitana.
En la presentación del Plan se dio a conocer que Torreón ha crecido en forma horizontal y expansiva, al oriente y norte. Sin embargo, mientras que la población ha crecido tres veces de 1970 a 2010, la mancha urbana ha aumentado siete veces, lo que implica que haya grandes extensiones de terreno, pero pocos servicios e infraestructura, lo que deriva en menos competitividad.
Más áreas de oportunidad que detecta el documento son el proyecto del parque lineal en el río Nazas y establecer desarrollos urbanos integrales sustentables.
Presentación. Se dio a conocer la versión digital del Plan Director de Desarrollo Urbano de Torreón ante empresarios, organismos y ciudadanía en general, en la Universidad Iberoamericana.