Ilegalidad. Son alrededor de 70 pequeñas minas en la entidad las que operan de manera irregular.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del Gobierno Federal detectó la operación irregular de 70 minas, las que no se encontraban dadas de alta ante la dependencia, únicamente contaban con un permiso de la Secretaría de Economía (SE).
El delegado de la STyPS, Miguel Bermúdez Quiñones dio a conocer que estos casos corresponden a pequeños yacimientos, en donde trabajan gambusinos y ejidatarios y que operan bajo otro formato.
"Ellos comienzan a laborar y limpiar antiguas minas o vetas que se tenían detectadas con anterioridad, pero lo hacen de manera desordenada, sin organización ni de manera formal.
Al mencionar que se podrían dar sanciones por trabajar de manera ilegal, puntualizó que en estas empresas es donde se desarrolla un número importante de accidentes por la falta de precaución, equipamiento y de inversión.
Por lo anterior, se ha tenido un acercamiento con la Asociación de Pequeños Mineros con el fin de orientarlos, tanto a trabajadores como a patrones en lo relacionado a los derechos y obligaciones que tienen, y sobre el cumplimiento que se debe dar a la normativa.
Bermúdez Quiñones aseguró que durante el presente año se han presentado nueve accidentes fatales en unidades mineras, los que superan los siete que se registraron el año anterior.
De ahí que se continúa con el trabajo de inspección en 80 unidades mineras, accione que llevan un 80 por ciento de avance.
El funcionario federal, precisó que se han realizado recorridos en todos los centros mineros del estado de Durango, en donde se ha tenido presencia de inspectores federales de la entidad, también de un equipo especializado que llegó de la ciudad de México, los que han detectado a las minas que no cuentan con los permisos correspondientes en la STyPS.
Detalles
Fueron 70 minas irregulares las que se detectaron.
⇒ Se ubican en yacimientos y trabajan gambusinos y ejidatarios.
⇒ Trabajan de manera desorganizada y sin seguridad alguna.