Migración. Las oficinas en Lerdo del Instituto Nacional de Migración se encuentran muy activas.
En lo que va del presente año, la delegación local del Instituto Nacional de Migración (INM) ha logrado detener a ocho menores de edad, centroamericanos, que buscan llegar a Estados Unidos; todos han sido repatriados. Este lunes sale el último rumbo a Honduras.
Arnulfo León Campos, delegado del INM dijo que estos menores han intentado llegar a Estados Unidos y han sido detectados varios de ellos en León Guzmán del municipio de Lerdo y son procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador.
Algunos de éstos viajan solos porque tienen entre 15 y 17 años de edad; otros más viajan en compañía de algún adulto como el último caso, un bebé de apenas tres meses de nacido que viajaba con la "abuela", pero ésta no logró acreditar que el menor era su nieto.
"La abuela traía un acta de nacimiento, pero había un error en la misma que no coincidía, por lo que se solicitó el apoyo consular en Honduras y después de varios días se logró establecer que sí es la abuela, porque la madre del bebé lo constató vía telefónica", dijo.
Por lo pronto, este bebé será regresado a Honduras junto a la mujer que lo traía y será entregado por personal de Migración directamente a su madre en Honduras.
Todos los menores que han sido detenidos en su intento por llegar a Estados Unidos y que viajan sin documentación son trasladados a los albergues del DIF mientras se aclara su situación, y son repatriados con el objetivo de que sea esta instancia la que se encargue de su alimentación y estancia los días que duren en Durango.
El año pasado fueron seis los menores que fueron detenidos en su intento de cruzar hacia el país del norte, todos ellos de procedencia hondureña y fueron repatriados a su país oportunamente, señaló el INM.