El Municipio ha detectado tres quintas que no cuentan con su licencia de funcionamiento, por lo que los propietarios acordaron un cierre voluntario hasta tener su papelería en regla. Además, se levantaron 10 infracciones a estos sitios durante el operativo del fin de semana, donde se revisaron 50.
Las quintas para renta han tenido una mayor demanda en los últimos días y se espera se incremente aún más debido a las posadas navideñas.
Juan Antonio Cabello Flores, director de Inspección y Verificación Municipal, dijo que se tiene un padrón estimado de 100 quintas en Torreón, de las que son utilizadas con un giro comercial, es decir, que se rentan para fiestas y reuniones, por lo que desde el inicio de la administración se ha buscado un acercamiento con los propietarios para presentarles la normativa y pedirles que se ajusten a ella.
"Cuentan con sus licencias mercantiles, el área de Protección Civil también nos ha acompañado en esta actividad, 3 de las 50 que revisamos son las que decidieron hacer el cierre voluntario al no cumplir con la documentación", explicó el funcionario.
Dijo que las principales fallas que se han detectado se refieren a la falta de un permiso para la expedición de bebidas embriagantes, en caso de que tengan alcohol, además de que se deben ajustar al horario establecido y cerrar a las 2 de la mañana.
"Hay quintas que se rentan y no sacan su permiso de consumo o venta de alcohol, y cuando llegan los inspectores, la persona a la que le rentaron no sabía que necesitaba un documento, lógico que la infracción no va para quien la renta sino para el arrendatario, el dueño del establecimiento, normalmente nos hemos encontrado con esa situación", comentó.
La Dirección de Protección Civil revisa las condiciones de infraestructura, que cuenten con todos los accesos de atención en caso de algún incidente.
Cabello Flores dijo que las principales quejas que se reciben de la ciudadanía en relación a las quintas tienen que ver con el horario y con las condiciones de ruido excesivo, lo que está contemplado en el nuevo Reglamento de Medio Ambiente.
"La primera visita es a modo de apercibimiento, si hace caso omiso, regresamos en 2 o 3 horas y, si las condiciones siguen iguales, se procede a la infracción, se levanta un acta de que está violando el Reglamento", indicó.
A revisión. Las quintas que se rentan deben cumplir con un horario y permisos de alcohol.