Facturas falsas. Luis Videgaray, secretario de Hacienda señaló que el incremento en las devoluciones afectó la recaudación del IVA.
La Secretaría de Hacienda informó que detectó actos ilegales en las solicitudes de devolución de IVA como el uso de facturas falsas.
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, dijo que la dependencia revisará lo que ocurre con las devoluciones del IVA, ya que de 2009 a 2012 se detectó que éstas crecieron 52 por ciento, mientras que la recaudación sólo 27 por ciento.
De tal forma, la devolución del IVA pasó en estos años de 180 mil a 275 mil millones de pesos en esos años.
Esta situación es derivado de acciones ilegales como facturación falsa, expresó Videgaray durante la firma de un convenio con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Añadió que el año pasado se logró revertir la tendencia ya que las devoluciones no crecieron por encima de la recaudación.
El convenio firmado con el CCE, que consiste en llevar a cabo mesas de discusión de temas fiscales y aduaneras, permitirá mejorar la recaudación, eficientar la devolución para las empresas y reducir los juicios fiscales, llevando a cabo modificaciones administrativas para mejorar el pago de impuestos.
"Lo que se busca es reducir la orientación contenciosa del ejercicio de la autoridad y transitar a esquemas de cooperación que faciliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales", dijo Luis Videgaray,
Sin embargo, no implica realizar cambios legislativos a la Reforma Fiscal, pese a que los empresarios se han quejado de la falta de resultados de la misma.
El gobierno federal no propondrá ninguna modificación legislativa a la Reforma Fiscal aprobada el año pasado, dijo.
El acuerdo incluye reuniones mensuales con miembros del CCE para tratar temas tributarios y aduaneros, realizar una revisión administrativa de disposiciones fiscales y reuniones regionales para tocar el tema de las devoluciones.
BUSCAN EVITAR ABUSOS
Por su parte, Gerardo Gutierrez Candiani, preidente del CCE, afirmó que este acercamiento con la Secretaría de Hacienda se buscan evitar posibles abusos por malas interpretaciones y unificar criterios en las oficinas del SAT.
"Queremos que aumente la recaudación sobre bases justas", subrayó.