Siembras. Al no contar con agua de riego, algunos productores están utilizando agua potable para regar sus cultivos. (EL SIGLO DE TORREÓN/ ARCHIVO)
Se han detectado tomas clandestinas de agua potable; algunos sí cuentan con contrato, pero hacen mal uso del servicio, pues lo utilizan para el riego de cultivos.
El director del Sistema de Aguas y Saneamiento (Simas) en el municipio de Francisco I Madero, Jesús Fernando Caballero explicó que fue en el ejido 10 de Mayo en donde se detectó a una persona que regaba una nogalera con agua potable.
Explicó que de acuerdo a los antecedentes que se tienen, la persona ha incurrido en esta práctica ilegal por dos administraciones, incluso en una ocasión se le suspendió el servicio y se hizo acreedor a una sanción administrativa, sin embargo, volvió a reincidir.
El titular del Simas explicó que la propiedad es de aproximadamente dos hectáreas, pero en una parte del predio tiene sembrados unos 40 nogales, los cuales eran regados con agua potable.
"Es poca el agua y utilizarla para regar los nogales o darle a las chivas es un crimen", dijo.
Mencionó que este es el caso más grave porque son varios años los que lleva regando los árboles, pero se ha detectado la misma situación en la comunidad el Retiro, 1 de Mayo y ejido Luchanas en donde llevaban unos meses de regar con agua potable, sin embargo, se les hizo la invitación a desistir de la acción.
Pero adelantó que de continuar en esa practica, obtendrán una sanción administrativa que podría alcanzar los 10 mil pesos y la suspensión definitiva del servicio.
El funcionario indicó que otra situación que ha impactado negativamente en el abasto de agua es la utilización de bombas para aumentar la presión del líquido y que deja sin el servicio a los demás vecinos, de tal forma que han iniciado con la revisión en toda la ciudad para retirar los aparatos.
Ilegal
Han sorprendido regando de manera ilegal los cultivos.
⇒ Utilizan agua potable.
⇒ Ocasionan desabasto en los sectores aledaños.
⇒ En Madero se detectaron casos en tres comunidades.
⇒ En San Pedro se reportó uno.