En lo que va del año, en Torreón se han detectado alrededor de mil 500 menores en edades de entre 12 y 17 años, que enfrentan una grave problemática de adicciones, maltrato, abusos y abandono.
De esta suma, 500 han ido a parar a las celdas de los Tribunales de Justicia Municipal y aunque pasan ahí hasta 36 horas, nadie los reclama.
De los mismos 500 menores, 180 son mujeres en rango de edad de 13 a 17 años que han ingresado intoxicadas con alcohol, resistol, otro tipo de sustancias y la situación es la misma, sus padres no los buscan.
En el marco de la instalación del Consejo Municipal para la Protección de los Derechos Humanos de los Niños y las Niñas, el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, acompañado por la presidenta del DIF Marcela Gorgon, refirió la gravedad de este problema, del que dijo, se deriva en gran medida porque proceden de familias disfuncionales, carecen del padre, de la madre o de ambos.
Riquelme expresó que esta información, surgió de las reuniones semanales que se tienen en la Dirección de Seguridad Pública Municipal donde se evalúan los índices de incidencia delictiva .
Colaboran la PGJE, DIF, Tribunales de Justicia Municipal, Prevención del Delito, la Unidad de Protección a Víctimas de la DSPM y se genera un intercambio de información.
A muchos casos se les ha dado seguimiento y el diagnóstico es duro: "Condiciones de vida deplorables, algunos no asisten a la escuela y falta de interés de los padres.
El alcalde asegura que no se pueden cerrar los ojos a esta realidad y "porque se requieren manos, hace falta más ayuda, así como la articulación del trabajo de manera transversal establecemos el compromiso con varias dependencias relacionadas para unir esfuerzos".
El presupuesto municipal para este trabajo, forma parte de las políticas públicas que se emprenderán, dijo.
"Los tenemos que llevar a su casa''
Jesús Jasso Frayre titular de Tribunales de Justicia, dice asegura que ante la imposibilidad de atenderlos en las celdas, los tienen que llevar a sus casas para entregarlos a sus padres por ser menores de edad.
"Es duro ver las condiciones en que llegan por eso ahora se unirán esfuerzos no sólo para la detección, sino también la atención".
A trabajar de la mano
La titular de la Procuraduría de los Niños, Las Niñas y la Familia (Pronnif) Yezca Garza, consideró que la articulación y enlace con diversos organismos sociales involucrados en el mismo fin, será importante factor para avanzar en la protección de los Derechos Humanos de estos menores.
"Desde una mínima omisión de cuidados, debemos de intervenir para conocer el origen del problema y medir para poder corregir". Con el DIF Torreón y Prevención del Delito siempre trabajamos de la mano, expresó.
Riesgo. Cientos de menores de edad procedentes de familias disfuncionales sufren abandono. No van a la escuela, son infractores. Algunos han sido recogidos de las calles drogados o alcoholizados.