Gas. Los faltantes encontrados en la capital del estado llegan a ser desde tres y hasta cinco kilos por cilindro de 30 kilos, entre el 10 y 16 por ciento del contenido total.
En los municipios del interior del estado no existen reportes de ciudadanos sobre faltante de gas en los cilindros que venden las gaseras, pero no se descarta que también suceda lo mismo, señaló Rodolfo Guerrero García, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En la ciudad de Durango las gaseras están vendiendo cilindros con menos kilos que los que ofrecen y en lo que va de este año se han registrado seis operativos y en todos el 95 por ciento de los tanques ha presentado esta irregularidad, reconoció el Delegado de la Profeco.
Incluso, dijo que eso es una realidad que se vive todos los días en Durango donde las gaseras están vendiendo tanques con menos kilos que los ofrecidos.
En la capital del estado se han realizado en lo que va del presente año seis operativos contra las gaseras y en todos se detectaron faltante que va desde tres kilos hasta cinco o seis, dijo Guerrero García.
En el caso de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo la situación es totalmente diferente; ahí son otras empresas gaseras diferentes a las que distribuyen en la capital del estado y no existe ninguna queja ni se han encontrado faltantes.
Pero en el interior del estado, en los municipios como Guadalupe Victoria, Nombre de Dios, Canatlán, Pánuco de Coronado, entre otros, no se tienen reportes de los ciudadanos sobre faltantes, aunque el delegado de la Profeco no duda que existan porque son las mismas empresas que surten a la capital del estado.
Por ello, el funcionario pidió a los habitantes de los diferentes municipios que cada vez que se compre un tanque de gas se le pida al repartidor pesar el cilindro en una báscula casera.
El peso que debe arrojar el cilindro debe ser la suma de la cantidad de kilos que se compran (30 o 45) más el peso del tanque, que por lo general se encuentra grabado en una placa ubicada en la parte de arriba.
Si el monto que arroja la báscula es menor, entonces el tanque trae kilos de menos y entonces solicitar al repartidor que baje otro tanque que no traiga faltante.