Twitter podría ser una herramienta útil para la detección de focos de infecciones y cualquier tipo de enfermedades. (YouTube)
Las redes sociales han resultado de gran utilidad para diversas ciencias debido al estudio de los millones de mensajes que se producen a través de éstas y que permiten predecir en algunos casos los comportamientos humanos.
Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles aprovechó los beneficios del estudio de la red social Twitter, con el objetivo de detectar ciertos fenómenos al someter al análisis lotes de tuits.
En conjunto con la empresa Virginia Tech desarrolloron un software con un algoritmo de filtrado de palabras, por lo que al buscar palabras como sexo, drogas, o frases como 'voy a drogarme' pudieron detectar zonas geográficas donde ponderaba el uso de dichos términos.
Al comparar los datos obtenidos se encontraron con el impresionante hallazgo que las regiones donde se usaba más la palabra sexo predominaban las áreas con mayor número de casos de personas con VIH.
“Nuestro estudio se centra en la predicción del comportamiento: nos hemos fijado en las palabras y las frases que sugieren cómo las personas se comportan o están a punto de comportarse; usamos la psicología de los tuits para predecir potencialmente la enfermedad en el futuro", comentó Sean Young, uno de los autores del estudio para CBS News.
EL DATO
Durante el estudio se sometieron cerca de 500 millones de tuits con términos referentes a drogas y sexo de los cuales 10 mil tuvieron correlación directa con sitios con altas tasas de personas infectadas por VIH.