La operación fue suspendida la mañana de este martes después de que los expertos encontraron que el agua que pasaba a través de la única línea en funcionamiento estaba turbia, informó la compañía Tokyo Electric Power Co. (Tepco). (ARCHIVO)
El sistema de descontaminación de agua en la accidentada planta nuclear de Fukushima Daiichi quedó completamente detenido hoy, tras una serie de problemas que terminaron por parar a la última de las tres líneas de tratamiento que seguía funcionando.
La operación fue suspendida la mañana de este martes después de que los expertos encontraron que el agua que pasaba a través de la única línea en funcionamiento estaba turbia, informó la compañía Tokyo Electric Power Co. (Tepco).
El operador de la planta indicó que una muestra del agua tratada mostró que la densidad de calcio era superior a la normal y que por ello se veía turbia, y explicó que al parecer los filtros diseñados para eliminarlo dejaron de funcionar de manera correcta.
El sistema de descontaminación fue totalmente suspendido, ya que la primera de las tres líneas de tratamiento quedó cerrada en el mes de marzo y otra más la semana pasada, precisó Tepco y confió en reanudar su funcionamiento a finales de este mes.
El dispositivo en cuestión, conocido como Sistema de Procesamiento de Líquidos Avanzado, fue desarrollado para reducir drásticamente el nivel de radiación del agua contaminada que está acumulándose en la planta de Fukushima.
La central quedó peligrosamente dañada después del terremoto y subsiguiente tsunami, en marzo de 2011, por lo que han sido necesarias toneladas de agua para enfriar los reactores, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Kyodo.
Sin embargo, el sistema ha estado plagado de problemas a pesar de que todavía está en la etapa de operación de prueba.