Coincidencia. Los duranguenses acusados vivían en el Centro Histórico de la capital. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En los últimos nueve años, casi una veintena de duranguenses fueron detenidos y sentenciados en Sudamérica por traficar droga ingiriéndola.
Una investigación realizada por la delegación estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), determinó que entre el 2005 y lo que va de 2014, fueron aprehendidas 16 personas originarias de la capital duranguense y,a excepción de uno de los casos, se encuentran purgando una sentencia.
Karina Palencia Meza, titular de dicha delegación en Durango, explicó que 15 casos ocurrieron en Perú, entre ellos una mujer, donde actualmente se encuentran recluidos.
Un caso más sucedió en Bolivia, pero el duranguense que fue arrestado en ese país ya terminó de pagar su condena de cárcel, por lo que posteriormente solicitó a la embajada mexicana la repatriación y actualmente se tramita su regreso a la ciudad de Durango.
Entre los datos encontrados durante dicha investigación apareció que los 16 detenidos vivían en el barrio de Analco de la ciudad de Durango, aunque no necesariamente fueron detenidos en el mismo hecho.
Los detenidos son de entre 25 y 35 años de edad y para transportar la droga en dichos países, tragaron cápsulas que contenían entre 200 y 500 gramos de droga; sólo que por diferentes circunstancias, las autoridades bolivianas y peruanas se percataron del ilícito y procedieron a la detención.