Agentes policiales interceptaron hoy a 63 guatemaltecos indocumentados que viajaban hacinados en tres camionetas con placas del país centroamericano en el sudoriental estado mexicano de Chiapas, informó el Gobierno estatal.
Autoridades rurales del municipio de Venustiano Carranza reportaron "la presencia sospechosa de tres vehículos que transportaban a personas presuntamente extranjeras", por lo que acudieron al lugar elementos policiacos y del Instituto Nacional de Migración (INM), informó el Gobierno de Chiapas en un comunicado.
En la zona encontraron tres vehículos tipo pick-up con placas de circulación de Guatemala, en los que iban 52 hombres y 11 mujeres de entre 20 y 25 años de edad "en condiciones no aptas para su transportación, hacinados en la parte posterior de cada una de las unidades", indicó el texto.
La Procuraduría General de Justicia (fiscalía) de Chiapas detalló que los extranjeros declararon ser originarios todos de Guatemala, que habían pagado distintas cantidades a los conductores de los vehículos para llegar a Tuxtla Gutiérrez, la capital estatal, en donde "serían enlazados con otras personas para seguir su camino a Estados Unidos".
Personal de migración, custodiado por policías estatales, trasladó a los migrantes a la delegación del INM en Comitán, en donde se les brinda apoyo psicológico, médico y alimentario en tanto se realiza el trámite para su repatriación en vista de que no acreditaron su legal estancia en México.
Los conductores de los vehículos, identificados como Pedro Chamale López, de 47 años; Duglas Iván Aguilar Juárez, de 35, y Abin Romero Solís, de 34 años, también originarios de Guatemala, fueron puestos a disposición de la fiscalía federal por la presunta comisión del delito de tráfico de personas.