Violencia. Las calles en las ciudades de Siria se encuentran devastadas, se estima que han muerto 200 mil personas. (EFE)
Las autoridades libanesas han detenido a quienes sospechan son la esposa e hijo del líder del grupo Estado Islámico, estaban interrogando a la mujer y sometiendo al menor a pruebas de ADN, dijeron ayer martes dos altos funcionarios libaneses.
Los dos funcionarios declinaron ofrecer más detalles sobre la mujer, quien se cree es la esposa del Abu Bakr al-Bagdadi, el solitario líder del grupo Estado Islámico. Se sabe muy poco sobre la vida personal de al-Bagdadi, incluido cuántas esposas e hijos tiene. Las interpretaciones conservadoras del Islam permiten a los hombres tener hasta cuatro esposas. El grupo Estado Islámico no ha comentado de inmediato sobre las detenciones, pero la información del arresto fue considerada con incredulidad por partidarios del grupo y portales de internet extremistas.
Uno de los funcionarios libaneses dijo que la mujer y el menor fueron arrestados hace unos diez días cuando llevaban tarjetas de identificación falsas. El funcionario dijo inicialmente que la mujer es siria, pero posteriormente afirmó que es iraquí y estuvo en Siria antes de viajar al Líbano. La mujer fue identificada como Saja al-Dulaimi, quien fue detenida por autoridades sirias y liberada en un canje de prisioneros con el Frente Nusra, afiliado de Al Qaeda en Siria, hace unos meses. La mujer "confesó durante el interrogatorio" que era la esposa de al-Bagdadi, dijo el funcionario.
Los dos funcionarios libaneses hablaron a condición de no ser identificados debido a las normas en su país. No ha habido una declaración oficial de las fuerzas armadas libanesas.
CELEBRAN PRIMERA REUNIÓN
La coalición internacional de países que combaten al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak celebrará hoy su primera reunión de ministros de Asuntos Exteriores en Bruselas, convocados por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry. A la reunión, que tendrá lugar en el cuartel general de la OTAN por razones de "logística", están convocadas más de 60 delegaciones, indicaron fuentes diplomáticas, muchas de las cuales participaron en un encuentro de jefes de la diplomacia aliados.
Arrestado por amenazas
Siria ha superado ya los 200,000 muertos, como confirmaron ayer activistas, en un conflicto con implicaciones regionales, sin visos de acabar a corto plazo y que se ha convertido en la contienda más mortífera de este siglo. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos corroboró el anuncio que ya hizo en octubre el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, quien avanzó que las bajas en la guerra traspasaban los 200,000 fallecidos, sin dar detalles. La ONG precisó que al menos 202,354 personas han perdido la vida y más de un millón y medio han resultado heridas desde que comenzó a contar víctimas, el 18 de marzo de 2011, hasta el 1 de diciembre.
Un hombre fue arrestado ayer martes por publicar amenazas en internet contra un oficial de policía en Ferguson, Missouri, después que un adolescente de raza negra fue muerto a tiros.
Jaleel Tarik Abdul-Jabbaar, de 46 años, comenzó a publicar amenazas en Facebook poco después de la muerte de Michael Brown, en agosto, de acuerdo con la denuncia penal. La denuncia incluye una declaración del agente especial de FBI Brett Grover, que dice: "Las amenazas se relacionan con los conocidos hechos del 9 de agosto en los que el oficial D.W. disparó contra Brown con resultados letales".
La denuncia no menciona específicamente al entonces oficial de policía Darren Wilson como el objeto de las amenazas.